El recurso aborda la estrategia de la herencia de los prebendados de la catedral de Murcia entre 1743 y 1820. Pese a lo que la literatura eclesiástica proponía (que los bienes del clero debían destinarse a la Iglesia y a los pobres), el alto clero murciano retornó a la familia los beneficios que obtuvo. En efecto, de los 46 testamentos estudiados, el 52% (24 casos) tuvieron como principal beneficiario la familia del clérigo; un 24% (11 casos) la Iglesia; y otro 24% el binomio familia-Iglesia. En conjunto, el peso de las obligaciones familiares era la principal motivación a la hora de testar. La posible herencia recibida y el patrimonio para ordenarse clérigos sujetos a celibato disgregaron los bienes familiares entre los vástagos; la vuelta de los bienes a la familia suponía, de nuevo, la concentración patrimonial. Sin embargo, advierte el autor, la tendencia de poner a la familia como principal beneficiaria disminuyó un 9% respecto al periodo de 1591 a 1746.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/9110/9348
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Irigoyen López, A. (2011). "Estrategias de transmisión del alto clero secular en Castilla durante el Antiguo Régimen. Los prebendados de Murcia en el siglo XVIII", en Studia Historica, vol. 33, p. 108.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Antonio Irigoyen López
Resumen: Tabla que muestra la importancia de la familia para el alto clero de la catedral de Murcia en el momento de testar: conciencia familiar, mentalidad y estrategias de concentración patrimonial
ImagenEtiquetas