En la liquidación del sistema del Antiguo Régimen tres fueron las grandes reformas agrarias que llevaron a cabo los gobiernos liberales. De gran impacto socioeconómico, pues el sector primario era el hegemónico en la Edad Moderna, las tres desamortizaciones fueron la de Godoy (1798), la de Mendizábal y Espartero (1836-1844) y la Desamortización General (1855-1895). Pero ¿Qué fueron las desamortizaciones? Fueron medidas que sacaron a subasta bienes que no se podían comprar ni vender, pertenecientes a la Iglesia, a los municipios y a la aristocracia. Con ello se pretendía liberalizar el sector agrario cambiando de manos la propiedad de la tierra y aumentar las cuentas de la Hacienda pública con los remates de las subastas. La realidad fue que las tierras subastadas volvían a ser compradas por los mismos sectores que las poseían, no cambiando así las estructuras de la propiedad. Además, las tierras colectivas y comunales desamortizadas se convirtieron en propiedades particulares. Por su parte, los campesinos asalariados vieron mermados sus derechos tradicionales al cambiar el concepto de propiedad de la tierra.
En Castilla-La Mancha, la desamortización de 1836 afectó de manera especial a la provincia de Toledo con 10.586 fincas afectadas, de las cuales se hizo una tasación pericial de 66,9 millones de reales, vendiéndose en subasta por 159,8 millones. Estas cifras toledanas supusieron un 5% en relación al total nacional. La provincia que menos aportó fue la de Albacete con 772 fincas tasadas en 6,7 millones y vendidas por 11.9, un porcentaje de mejora menor que la del resto de provincias (Ciudad Real 3.370 fincas tasadas en 21 millones y vendidas por 54,4; Cuenca 1.463 fincas tasadas en 13,5 y rematadas casi por el doble: 24,2; y Guadalajara con 10.354, tasadas en 20,6 y vendidas en 36,6). En suma, las tierras castellano-manchegas desamortizadas fueron tasadas en 129 millones y vendidas por casi 287, un 9% del total nacional.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Del Valle Calzado, Ángel Ramón. (2010). “Crecimiento agrario y desigualdad social, 1800-1930”, en Del Valle Calzado, Ángel Ramón (Coord.). Historia agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XIX-XXI. Ciudad Real: Almud Ediciones, p. 120.
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Ángel Ramón del Valle Calzado © ALMUD ediciones de Castilla-La Mancha
Resumen: Bienes desamortizados en Castilla-La Mancha en contexto con la media nacional
Etiquetas