Este género de pinturas decorativas para ámbitos domésticos, con escenas de mercado, cocinas y otros ambientes con bodegones y figuras, tenían la voluntad de provocar la risa del espectador a través de las cualidades físicas de los tenderos o por los defectos morales como la gula. Así, su función tuvo un significado moralizante aludiendo a refranes o lugares comunes conocidos por la gente de aquel tiempo. Las creaciones de época barroca, a pesar de la rudeza de estos bodegones, contienen una polisemia que las hacía complejas ya en aquella época, como el hecho de que la pintura esté escrita en latín, lo que evidencia que se dirigían a un público concreto por el nivel de erudicción mostrado. Gracias a este tipo de obras se pueden buscar pistas en el estudio de la alimentación o las indumentarias y, a través de ello, de los tipos sociales existentes entonces. En este sentido, a la derecha puede observarse un hidalgo que sujeta un melón abierto, vestido con la lechuguilla característica del ámbito cortesano.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, bachillerato
Enlace: https://artsandculture.google.com/asset/bodeg%C3%B3n-con-figuras/nwFEangJR7YEpw
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (128 x 167 cm)
Fuente: Museo de Bellas Artes de Granada (Granada, España)
Idioma: Castellano
Fecha: 1606
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: CE0126
Copyright: Museo de Bellas Artes de Granada (Granada, España)
Resumen: Bodegón en torno a la comida, que representa el costumbrismo español en el siglo XVII
ImagenEtiquetas