En la Edad Moderna son frecuentes los retratos de matrimonio y familia, lo que permite detectar formas de relación entre esposo y esposa y composiciones familiares. Este retrato de Parmigianino refleja a Camila Gonzaga, casada con el Conde de San Segundo, haciendo hincapié en su papel de madre. La iconografía de la obra refleja, parece ser que por primera vez en Italia, a una mujer rodeada por sus hijos a modo de caridad clásica. Reveladora es la dureza del rostro de la madre, con cierta sonrisa contenida, mientras los niños acercan sus manos al cordón que ciñe su cintura, considerándolo un elemento de seguridad. Da la sensación de que con uno de ellos quiere romper los lazos de dependencia, a otro parece avisarle de una posible retirada y solo deja que el más pequeño se aferre a ella. Su actitud, unida a la dirección de la mirada de los niños, deja un mensaje claro: la edad obliga a un cambio en las relaciones madre-hijo y la vida y promoción masculina van asociadas a la salida fuera del espacio doméstico.
Colección: Imágenes
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre tabla (128 x 97 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1535-1537
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000280
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Camila Gonzaga, casada con el conde de San Segundo, aparece retratada con tres de sus seis hijos por Parmigianino
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