En la imagen puede verse el cartel de las Cañas Reales que se organizaron en la Real Maestranza de Sevilla, el 24 de octubre de 1738, con motivo del matrimonio entre los reyes de las Dos Sicilias: Carlos de Borbón, futuro Carlos III, y María Amalia Cristina de Sajonia. Las fiestas de toros y juego de cañas eran una mezcla de ejercicios militares y toreo a caballo, que servían como espectáculo de diversión, pero también para mantener en forma a los nobles que formaban parte de los ejércitos. Estas fiestas, además de en las Reales Maestranzas, solían tener lugar en las plazas mayores de las ciudades, patios de armas de los castillos o en palenques expresamente montados para la ocasión, celebrándose en todo el reino. En ocasiones, las corridas de toros fueron bastante sangrientas por el número de personas que resultaban heridas o perdían la vida, por ello, su celebración fue cuestionada y en ocasiones prohibida, como ocurrió en la segunda mitad del siglo XVI tras prohibir el papa las fiestas taurinas. A comienzos del siglo XVII resurgieron de nuevo las fiestas de toros, y fue con Felipe IV que alcanzaron su esplendor, celebrándose para festejar destacados acontecimientos como bodas y nacimientos reales, victorias militares u otros grandes acontecimientos. A partir del siglo XIX la celebración de estos espectáculos se fue reduciendo.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/registro.cmd?id=177829
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Cartel grabado, 47 x 36 cm
Fuente: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales
Idioma: Castellano
Fecha: 1738
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: ---
Copyright: Archivo General de Simancas (AGS). Secretaría de Guerra, Legajos, 04263
Resumen: Festividades organizadas con motivo de las bodas de los reyes de las dos Sicilias: Carlos de Borbón y María Amelia Cristina, con corrida de toros en la Maestranza. Sevilla (1738).
ImagenEtiquetas