La obra del Carro de flora realizada por el pintor barroco neerlandés Hendrik Gerritsz representa, en forma de alegoría a la tulipomanía, los males de la avaricia. En el siglo XVII en los Países Bajos ocurrió una burbuja especulativa, la tulipomanía, considerada la primera crisis financiera de este tipo en Europa. En concreto, muestra a la diosa de las flores viajando con los tejedores de Haarlem que van repartiendo tulipanes entre los que destacan tres hombres bebiendo y pesando dinero y dos mujeres en una especie de carruaje movido por la fuerza del viento. Parece ser que se intuye, por los símbolos representados a través del pájaro y el reloj sin manecillas, que el carruaje de vela acabará en el mar.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hendrik_Gerritsz._Pot_001.jpg
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre tabla (61 x 83 cm)
Fuente: Frans Hals Museum
Idioma: Inglés
Fecha: 1637-38
Propietario: Daniel Maldonado Cid (Modernalia)
Identifier: os I-286
Copyright: Dominio público. The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202.
Resumen: Obra de Hendrik Gerritsz que representa los males de la avaricia en forma de alegoría. En ella puede observarse la representación del campesinado y algunas costumbres populares.
Etiquetas