La forma, estructura y materiales de las viviendas en la España interior de mediados del siglo XVIII estaban condicionados por la calidad que sus inquilinos se podían permitir. De la existencia de la diversa tipología arquitectónica, la casa a tejavana era la más sencilla, ¿en qué consistía? Era una vivienda de una sola planta sin cámara, cubierto a sola teja o con algún material impermeable. Dentro de su estructura interior podía tener numerosas habitaciones. Tal fue el caso de Josefa Soriano, viuda de Joaquín de Motos de la villa de Munera (Albacete). Esta vivienda contaba con varias dependencias y un corral donde tener animales para su subsistencia. El aumento del nivel de vida provocó que los materiales de fabricación fueran mejores, contando con muros de mampostería embebidos en la tierra. El techo podía ser con tejas o una cubierta vegetal pensada para escurrir las aguas de la lluvia, mientras que en la estructura interior no se utilizaba el ladrillo, antes bien, eran tabiques de madera con cañizo entrelazado con una capa de yeso por ambas partes. La madera también se utilizaba para el armazón del techo, variando entre pino, chopo y sabina.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: Hernández López, C. (2013). La casa en La Mancha oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850). Madrid: Sílex, p. 403.
Idioma: Castellano
Fecha: 2013
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Carmen Hernández López ©Sílex ediciones S.L. © Archivo Histórico Provincial de Albacete
Resumen: Arquitectura popular. Reconstrucción de la vivienda de Josefa Soriano, construída a tejavana (sin alturas).
Etiquetas