Uno de los grupos más característicos por su movilidad y reproducción social durante la Edad Moderna eran los mozos de labor y ganado. La gran cantidad de esta profesión, junto con la de jornalero y labrador, marcaron las actividades laborales para los jóvenes de hasta 35 años en la Sierra de Alcaraz, una zona de estudio de la España centro-meridional. ¿Por qué hasta esa edad aumenta tanto? Estas actividades eran una buena vía para incorporarse al mundo laboral. De los 3 grupos profesionales dominantes, a partir de los 35 años fueron los mozos los que más abandonaron sus labores para buscar otro sustento, normalmente patrocinado por las redes clientelares que adquirían en su antiguo oficio, mientras que los jornaleros y los labradores se mantuvieron relativamente estables hasta los 45 años. Esta estructura está atravesada por los ciclos vitales de los protagonistas; la salida del núcleo familiar, seno donde se desarrollaban muchas de las tareas de los propios mozos, hizo que estos buscaran otra forma de vida independiente.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: García González, F. (2000). Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra. (Alcaraz, siglo XVIII). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p. 213.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación © Francisco García González © Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: Movilidad y reproducción social de labradores y mozos según su ciclo vital en la Sierra de Alcaraz (Albacete)
Etiquetas