Durante el siglo XVIII se produjo un enriquecimiento de comerciantes gaditanos que llegaban a ascender socialmente adquiriendo títulos nobiliarios, pasando de una cultura familiar de comerciantes a buscar nuevas carreras para sus hijos a través de los ingresos en la Real Armada. Uno de los aspectos principales a considerar inicialmente es la situación del comercio, viendo las familias que siguen dentro del negocio y con el estudio de sus fuentes de riqueza también a qué nivel aspiraban en esta situación.
Con la selección de veintisiete familias del comercio gaditano se puede obtener cuales ingresaros a alguno de sus descendientes en las Academias de Guardias Marinas desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX. Con los datos recogidos puede establecerse las transformaciones que estaban sucediéndose dentro de las propias familias y la forma con la que se adaptaban a los cambios experimentados por la sociedad gaditana.
El nivel en la institución naval se mantiene entre tres y cuatro a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, creciendo su interés exponencialmente en la segunda mitad de siglo cuando los comerciantes gaditanos reciben un mayor número de títulos nobiliarios, volviendo a disminuir en los años iniciales del XIX, remarcando esa estrategia de ennoblecimiento que marcó a la institución en estos años.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII, XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/381
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Ortega, P. (2015). "Ennoblecimiento y elitización de los comerciantes gaditanos entre los siglos XVIII y XIX: análisis a partir de los ingresos en la Real Armada", en Tiempos modernos, nº 30, p. 7.
Idioma: Castellano
Fecha: 2015
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Pablo Ortega del Cerro
Resumen: Gráfica de líneas que muestra la concesión de títulos nobiliarios y el acceso a las Academias de Guardias Marinas entre los descendientes de comerciantes gaditanos entre 1690 y 1829
ImagenEtiquetas