Eugenio Lucas demostró durante su carrera una admiración por lo goyesco. Pese a que el Tribunal del Santo Oficoi había sido abolido por María Cristina de Borbón por real decreto en 1834 durante el gobierno de Francisco Martínez, el pintor continúa la temática por la que tiene especial gusto. En este cuado, un hombre cubierto con una coroza y vestido con un sayón y sambenito colgado al cuello sujeta un crufijo mientras el pueblo grita. Sin embargo, la representación de este obra muestra una serie de prácticas recogidas durante la Modernidad que termina siendo relegada de manera obligada en el citado año.
Colección: Imágenes
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (51 x 41 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1860
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P004412
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Obra de carácter goyesco realizada por Lucas Velázquez que refleja cierto fanatismo religioso hacia la Inquisición
ImagenEtiquetas