A finales de la Edad Media el control de los gremios perdió importancia en algunos lugares debido al sistema de libre contratación, pero donde seguirán marcando su clara influencia será en el periodo de aprendizaje de los oficios artesanos, restringiendo el número de aprendices y controlando así de forma sistemática la producción.
El aprendiz debía pagar una determinada cantidad de dinero al maestro para que este le permitiese trabajar en su taller y además vivir con él en su casa, teniendo las necesidades primarias como la comida, el vestido y el lugar donde dormir cubierto. El pago se solía hacer de forma fraccionada y pactada por ambas partes. Era frecuente también que el aprendiz además de trabajar un oficio tuviese tareas de carácter doméstico, privándole de periodos vacacionales e incluso recibiendo multas en caso de ausentarse de su labor, tal como muestran algunas cartas de soldada.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4650
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Lorenzo, F. J. (1988). "El aprendizaje de los oficios artesanos en la Zamora del siglo XVI", en Studia historica. Historia moderna, nº 6, p. 454.
Idioma: Castellano
Fecha: 1988
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Francisco Javier Lorenzo Pinar
Resumen: En la tabla se recogen diferentes oficios artesanos de Zamora junto con el tiempo de aprendizaje necesario y el pago anual pagado al maestro por sus servicios durante el siglo XVI
Etiquetas