La orden de Predicadores tuvo una marcada presencia en la corte de los Austrias, disfrutando de plena hegemonía como confesores reales en el siglo XVII. Este puesto de gran prestigio social era la meta de tantos años dedicados a la carrera eclesiástica, llegando a sobrepasar, cuando se ostentaba, las metas de su labor eclesiástica, adquiriendo en muchos casos un enorme peso político que debería quedar fuera de todas sus atribuciones legales.
El puesto de confesor del rey representaba uno de los puestos de mayor influencia, ya que, frente a otros miembros de la corte, se tenía pleno acceso al soberano. Se tenía entonces la duda sobre la forma en la que se debían reconocer los servicios prestados al monarca, vinculándose así también al papel de los validos reales y la consideración que se tenía entre ambos cargos.
A pesar de que la orden de Predicadores estuvo presente en gran variedad de puestos relevantes dentro de la corte de los Austrias, en el siglo XVII ocuparon prácticamente de forma exclusiva el de confesores del rey. Fue durante los reinados de Felipe III y Carlos II cuando estas atribuciones se convierten en un elemento de fricción entre los grandes grupos de poder de la corte, debido en esencia a la continua destitución y ascenso de confesores, afectando además de esta forma a grupos amplios de poder.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa.
Cronología: XVI, XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/218
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: López, M. A. (2010). "Dominicos en la corte de los Austrias: el confesor del rey", en Negredo, F. (Coord.), Estudios sobre la Iglesia en la Monarquía Hispánica, Tiempos modernos, nº 20, p. 3.
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©María Amparo López Arandia
Resumen: En la tabla se recogen los diferentes confesores reales entre 1592 y 1700, abarcando los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II
Etiquetas