La villa de San Clemente fue clave en las operaciones militares llevadas a cabo en la frontera entre los reinos de Castilla y de Valencia durante la Guerra de Sucesión española. Principalmente fue debido a su ubicación geográfica entre Madrid y Levante, estableciéndose como uno de los puestos de retaguardia favoritos para las tropas borbónicas durante los primeros años del siglo XVIII.
Aunque Felipe V recompensó a San Clemente por los costes y perjuicios ocasionados por sus tropas, será con unas cifras bastante alejadas de las que aseguraron varios testigos se llegaron a gastar durante la contienda. Además del gasto económico, se talaron los bosques cercanos en presencia de sus dueños sin que pudiesen hacer nada. También se tuvieron que ceder al ejército espacios como la totalidad de los hornos de San Clemente para cocer pan o los almacenes de la villa para utensilios de las tropas. Además, el establecimiento en San Clemente de hospitales militares trajo consigo la transmisión de enfermedades y el aumento en el consumo de pan para poder atenderles.
Todo esto supuso para los testigos un total cercano a los 150.000 ducados, que si se compara con ciudades de mayor envergadura como Cáceres, es casi la mitad de recursos en apenas unos pocos años de conflicto, recayendo sobre una población mucho menor que tardaría años en comenzar a recuperarse económicamente.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/285
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García, V. A. (2012). "San Clemente en la Guerra de Sucesión (1700-1712): un reconocimiento insuficiente", en Tiempos modernos, nº 24, p. 19.
Idioma: Castellano
Fecha: 2012
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Víctor Alberto García Heras
Resumen: En la tabla se recogen los gastos ocasionados para San Clemente al mantener a tropas borbónicas en su territorio durante la Guerra de Sucesión
Etiquetas