La tabla presentada refleja el número y porcentaje de cabezas de familia que tienen criados a su servicio, así como la tipología de los criados. La relación entre ambos factores, amos y criados, están determinados por la estructura socioeconómica del territorio. Así, en Ciudad Real, que contaba con una fuerte oligarquía agraria, el número de criados por cabezas de familia era elevado, más aún entre los estratos pudientes de la sociedad local. Analizando los datos, el 61,3% de los criados de Ciudad Real dependían de oficios perpetuos y de los hidalgos en 1751. En total, de los 50 cabezas de familias privilegiadas, los criados de servicio se contaban por 55 y las criadas de servicio por 75, mostrando una preferencia por las féminas para las tareas domésticas. Por su parte, los criados de labor y ganado eran 156 y 363 respectivamente, en su gran mayoría varones. La media era de 13 criados por familia pudiente. La situación de muchos trabajadores era la de dependencia del amo; más si atendemos a los criados de servicio (el perfil-tipo era mujer, huérfana, soltera y joven).
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe071/9057
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2017). "Sirvientes y criados en el mundo rural de la España interior, 1700-1860. Desigualdad social y dependencia", en Mundo Agrario, vol. 18, nº 39, p. 12.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Francisco García González © Mundo Agrario, 2017
Resumen: Relación entre el número de criados y el número de cabezas de familia pertenecientes a la oligarquía agraria
ImagenEtiquetas