El comercio de esclavos durante la Edad Moderna tuvo su punto álgido en el siglo XVI, años de fuerte intercambio comercial en América tras su descubrimiento en 1492. Sin embargo, otras ciudades como Cádiz, cerca del puerto sevillano, tuvo su máximo apogeo entre 1650 y 1700. Los principales grupos de esclavos que se vendían procedían del continente Africano con el siguiente perfil: mujer negra entre 20 y 29 años. Allí, navíos portugueses, ingleses y holandeses compraban esclavos a los caciques locales, transportándolos a España para su venta y distribución; una práctica que se extendía por el resto de Europa. Dicha venta se podía realizar mediante subasta pública o con contratos directos entre las partes; ambos casos quedaban reflejados en los expedientes de los Protocolos Notariales, aunque en gran cantidad de ocasiones no se dejaba constancia escrita. Es por eso que las cifras reales de venta podrían, según los estudios, multiplicarse por 5 en la ciudad de Cádiz, pasando de 3.481 a 17.405 esclavos comercializados entre 1650 y 1750.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/146/197
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Morgado García, A. (2009). “El mercado de esclavos en el Cádiz de la Edad Moderna (1650-1750)”, en Tiempos Modernos, vol. 6, nº 18, p. 4.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna © Arturo Jesús Morgado García
Resumen: Comercio de esclavos en Cádiz según la documentación. Progresiva desaparición de este fenómeno.
ImagenEtiquetas