Las preocupaciones de la transmisión del patrimonio para los miembros del cabildo catedralicio de Murcia fueron sus propias familias. Entre 1743 y 1820 el 52% de los principales beneficiados de las mandas testamentarias del cabildo así lo atestiguan. Sin embargo, los tratados moralistas y la doctrina de la Iglesia intentaban que el reparto favoreciera más a la propia institución eclesiástica y a los pobres. ¿Cómo fue la distribución y cuantía de las mandas para estas partidas? minoritarias respecto al total de la herencia, el principal beneficiado fue la fábrica de la catedral con 37.700 reales. A gran distancia le siguieron la casa de niños expósitos, con 19.400, y los pobres de solemnidad, con 17.672. También el hospital de San Juan de Dios fue beneficiario de 13.220 y la Casa de la Misericordia con 9.870. Todas estas instituciones tuvieron en común en la asistencia a los pobres. Por debajo de los 9.000 reales nos encontramos con entidades eclesiásticas: conventos, parroquias o cofradías, estas últimas con la aportación más baja: 528.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/9110/9348
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Irigoyen López, A. (2011). "Estrategias de transmisión del alto clero secular en Castilla durante el Antiguo Régimen. Los prebendados de Murcia en el siglo XVIII", en Studia Historica, vol. 33, p. 114.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Antonio Irigoyen López
Resumen: Recurso que aborda la cantidad de reales que destinó el cabildo de la catedral de Murcia entre 1743 y 1820 a las instituciones de pobres y religiosas
ImagenEtiquetas