Durante los años del Catastro de la Ensenada, en los municipios de Jorquera y Casas Ibáñez (Albacete) el 78% de los hijos tenían menos de 18 años. De ellos, el 54% eran varones. Ampliando el margen hasta los 25 años, edad en la que se consideraba mayor de edad a mediados del siglo XVIII, las cifras no hacen sino consolidarse. A partir de los 25, se produce un significativo del número de vástagos dentro del hogar hasta quedar solo el 5%. La autora nos ofrece la clave de las dinámicas demográficas de la juventud: la edad de acceso matrimonial (23 años para las mujeres y 25 para los varones). La incorporación más tardía al matrimonio por parte del varón apuntalaba su condición de vástago perteneciente al hogar familiar troncal al estar condicionado por el aprendizaje del oficio paterno. En las familias de artesanos, arrieros o pequeños labradores esta ayuda en la fuerza de trabajo suponía un importante valor añadido. Por su parte, durante la niñez de la muestra se observa una predominancia del sexo masculino frente al femenino, confirmando la regla demográfica en la que, por lo general, nacen más hombres que mujeres.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2009,%202/MM%20SimA%CC%82%C2%A2n%20GarcA%CC%82%C2%B0a.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Simón García, María del Mar. (2009)."El hogar y su composición en la Mancha del Júcar a mediados del siglo XVIII", en Revista de Demografía Histórica, XXVII, 2, p. 168.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©María del Mar Simón García
Resumen: Ejemplo que analiza las dinámicas de los vástagos de las familias de dos municipios de la España centro-meridional para ver el ciclo vital en la creación de nuevos núcleos familiares
ImagenEtiquetas