Desde 1570 se produjo en Extremadura una acogida de más de 11.000 moriscos, expulsados de forma forzosa de su lugar de origen por la Corona española. El mayor grupo llegó a Extremadura a finales de 1570 (unos 6.800 granadinos), produciéndose la segunda oleada prácticamente un año después.
En el caso que nos ocupa el reparto de los lugares de señorío en Extremadura fue ejecutado en diciembre de 1751, llegando a los actuales territorios extremeños 1.764 moriscos. En la capital se quedaron un tercio de los moriscos, quedando el grueso ubicado en la cabecera de cada demarcación, mientras que grupos de menor entidad se repartían por diversos pueblos.
La situación en la que vivían estos nuevos vecinos variaba mucho dependiendo del lugar de destino, ya que muchos núcleos rurales de la Extremadura del momento atravesaban una marcada penuria económica, dificultando todavía más el establecimiento satisfactorio de estos grupos granadinos.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4726
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Hernández, M. A., Sánchez, R. y Testón, I. (1995). "Los moriscos en Extremadura 1570-1613", en Studia historica. Historia moderna, nº 13, p. 97.
Idioma: Castellano
Fecha: 1995
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©María Ángeles Hernández Bermejo ©Rocío Sánchez Rubio ©Isabel Testón Núñez
Resumen: La tabla muestra el traslado de moriscos procedentes de diferentes lugares extremeños
Etiquetas