La dote y las arras fueron dos instituciones jurídicas que representaban las aportaciones que hacían el marido y la mujer al matrimonio. La dote era la hacienda que llevaba consigo la mujer cuando se casaba, que recibía de sus padres y que, pese a ser propiedad de la esposa, sería administrada por el marido mientras durase el matrimonio. Era común, sobre todo en las clases altas, que las familias se endeudaran con tal de dotar convenientemente a sus hijas y procurar así un ascenso sociales o fortalecimiento de las redes sociales. La dote podría estar conformada por diversidad de bienes muebles o inmuebles, en incluso de empleos públicos. De ello dependería la procedencia social de las mujeres, siendo más comunes los bienes muebles en las criadas, por ejemplo, y los inmuebles en mujeres pertenecientes a familias adineradas. En todos los casos sí existiría un ajuar doméstico, compuesto de muebles, ropa de cama y mesa y menaje. Por su parte, las arras fueron la donación que hacía el marido a la mujer, y que se interpreta como el aporte que se hacía por tener acceso al cuerpo femenino y a los derechos sobre la descendencia. La obra de la imagen, titulada “La dote de la novia”, de José Gallegos y Arnosa, representa la formalización de estas aportaciones.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www2.ual.es/ideimand/portfolio-items/dote-y-arras-iii/?portfolioCats=530
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre tabla. 33 x 51 cm.
Fuente: Proyecto Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Universidad de Almería
Idioma: Castellano
Fecha: 1890
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: 8890a13bc015bb5d98b32455ff57e233
Copyright: Galería Durán (Madrid)
Resumen: Vida cotidiana. La imagen muestra una pintura donde se representa la formalización de la aportación de dote de una mujer. La obra, titulada “La dote de la novia”, es de José Gallegos y Arnosa.
ImagenEtiquetas