El gráfico nos muestra la evolución de la edad de acceso al mercado de trabajo de los niños sirvientes entre finales del Antiguo Régimen y el principio de la economía industrial. El ámbito espacial nos sitúa en Barcelona, y los periodos comprendidos tienen «vacíos» de información fundamentados en episodios que alteraron las fuentes, como la Guerra de Independencia. El autor señala que durante el periodo comprendido entre 1795 y 1850 la variación de las edades respondía a la labor que debían desempeñar los niños: mientras que las féminas entre 9 y 10 años comenzaban a trabajar como niñeras, los niños que empezaban a trabajar en esas edades lo hacían de lacayos. No obstante, la edad mayoritaria rondaba entre los 13 y 14 años para las niñas y los 14 y 15 años para los varones. El desarrollo físico de la adolescencia les permitía realizar labores más duras y pesadas en el servicio que realizaban. Tras el fin del Antiguo Régimen las edades de acceso al trabajo no se vieron afectadas, mostrándose este recurso como un ejemplo de continuidad en las prácticas socioeconómicas.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Iturralde Valls, M. (2015). "Las edades de acceso al mercado de trabajo formal: de los oficios tradicionales a la industria algodonera moderna, Barcelona, 1784-1856", en Revista de Demografía Histórica, XXXIII, 1, p. 81.
Idioma: Castellano
Fecha: 2015
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©Martín Iturralde Valls
Resumen: Edad media de acceso al trabajo en Barcelona según el sexo de los niños
ImagenEtiquetas