Durante el siglo XV la ciudad y Reino de Valencia se convirtió en una zona clave del comercio mediterráneo al concentrar en su territorio gran parte de los recursos comerciales provenientes del resto de la Corona de Aragón. Entre las zonas de compraventa se encontraban las regiones tradicionales de penetración económica de la Corona aragonesa: Cerdeña, Nápoles y Sicilia. El estudio entre las fluctuaciones de bienes y alimentos entre Valencia y Cerdeña nos muestra una relación creciente desde el siglo XIV. De todos los productos intercambiados destaca la adquisición de quesos provenientes de Cerdeña; aunque Valencia importó cantidades limitadas de trigo y pastas, fueron los quesos los protagonistas de las negociaciones comerciales. La tabla mostrada refleja algunos ejemplos de distribución quesera en el Reino de Valencia, donde los mercaderes tuvieron un protagonismo especial al ser estos los intermediarios entre ambos territorios. Entre ellos destacan los naturales de Valencia, aunque tamién hacían acto de presencia los de Cerdeña, especialmente de la zona de Cagliari.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XV
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Igual Luis, D. (2004). “Comercio y operadores económicos entre Valencia y Cerdeña durante el período de los Reyes Católicos”, en Convegno internazionale di studi storici “Sardegna, Spagna e Mediterraneo. Dai Re Cattolici al Secolo d’Oro”, Carocci Ed., Roma, p. 42.
Idioma: Castellano
Fecha: 2004
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Edizioni Carocci © David Igual Luis
Resumen: Comercio internacional e importación del Queso de Cerdeña como reflejo de las redes comerciales del Reino de Valencia
ImagenEtiquetas