El motivo de la obra representada por Francisco de Goya muestra a un ciego acompañado por su lazarillo que difunde unas sencillas coplas cantadas al son de la guitarra. De carácter dramático y truculento, sus letras consistían en argumentos de las llamadas «coplas de ciego». Su canto despierta el interés de una variada audiencia, cuyos componentes expresan emociones, desde la disciplencia del caballero elegante (un «extranjero», según describía Goya en la factura del cartón a la Fábrica de Tapices), hasta la fascinación del aguador negro o de la joven y los mozos del pueblo. El tapiz resultante colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y María Luisa de Parma)
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (260 x 311 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1778
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000778
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: La obra, realizada por Goya, muestra a un personaje ciego rodeado mientras toca la guitarra delante de un grupo. Esta práctica musical se extendió entre los invidentes, como muestran otros retratos de la época
ImagenEtiquetas