A finales de la Edad Media y principios de la modernidad, las letras de cambio fueron uno de los elementos fundamentales para la transferencia de capital entre los distintos territorios europeos y mediterráneos. Los principales agentes que intervenían en la creación dependían de la distancia de tramitación de la misma. Si era en un mismo territorio o accesible para los interesados y la cuantía no era importante, las figuras eran 1) el tomador, quien efectúa el pago y recibe la letra; y 2) el librado (deudor), quien otorga la letra y recibe el pago que tiene que devolver al tomador. Si las circunstancias lo requerían, podían aumentar los intervinientes con dos figuras más: 1) el beneficiario, quien presenta la letra y recibe el pago; y 2) el librador, encargado de firmar el pago y recibir la letra. Ambos sujetos actuarían como intermediarios entre el que hace el préstamo y el deudor. También podía existir la figura del avalista quien se encargara de asegurar que la deuda fuera saldada en tiempo y forma. En ejemplo histórico, con fecha de 23 de febrero de 1481, una letra de cambio firmada en Cagliari por Alfonso de Santángel y remitida a Valencia a Joan de Santàngel, para pagar 10 libras valencianas al mercader Joan Pasqual. En dicha letra participan los 4 intervinientes según el gráfico que mostramos.
Colección: Gráficos
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XV
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Esquema conceptual
Fuente: Igual Luis, D. (2014). “Letras de cambio de Cagliari a Valencia (1481-1499)”, Archivio Storico Sardo, 49 (Cagliari), pp. 242 y 246.
Idioma: Castellano
Fecha: 2014
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Edizioni Cagliari - 2014 © David Igual Luis
Resumen: Economía. Letras de cambio como forma de préstamo financiero ágil en la Edad Moderna
ImagenEtiquetas