La iglesia católica se caracterizó por una enorme capacidad de adaptación a diversas formas de transmitir el mensaje religioso del cristianismo. En muchas ocasiones, se tuvieron que recurrir a recursos que resultaran atractivos a los fieles por la dificultad de insistir en el libro como fuente de transmisión de la fe. Por ejemplo, en la edad media, dada la escasísima tasa de alfabetizados, se procedió a una transmisión del mensaje religioso a través del arte figurado, convirtiendo el relato bíblico en una secuencia de imágenes que representaban el contenido del texto. En este caso, se acude a las representaciones teatrales como forma de transmitir determinados mensajes religiosos a un público que se sitúa en el medio rural hacia el interior y como casi todo el espectro social del momento, necesitaba de una adaptación del medio para hacerle llegarle llegar el mensaje. No es extraño que se empleara en este contexto el arte barroco, dada la potencia que transmite la imagen en esta tipología artística tan recargada como expresiva.
Colección: Textos
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28505/1/RHM_21.pdf
Tipo de recurso: Fuente histórica
Fuente: PASCUAL, Miguel Ángel: El missionero instruido y en el de los demásoperarios de la iglesia. Imprenta de Juan García Infançón. Madrid,1698, p. 249.
Idioma: castellano
Fecha: 1698
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: PASCUAL, Miguel Ángel: El missionero instruido y en el de los demásoperarios de la iglesia. Imprenta de Juan García Infançón. Madrid,1698, p. 249.
Resumen: Fragmento de texto escrito por Miguel Ángel Pascual en el que explica el carácter receptivo que tiene que tener el mensaje religioso a transmitir durante las funciones teatrales
Etiquetas