El Salón de Reinos fue uno de los ejes más importantes del Palacio del Buen Retiro que se constuyó por orden del conde duque de Olivares, entre 1630 y 1635. Debe su nombre a la representación de los escudos pintados en la bóveda de los 24 reinos que entonces formaban la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV. Este espacio fue concebido, hacia 1630, como palco desde el que los reyes pudieron asistir a funciones teatrales que se celebraban en el patio donde la estancia no dejó de cumplir la función festiva. Este espacio tuvo un papel fundamental en la exaltación política de la monarquía de Felipe IV, donde se conservaron doce cuadros de las batallas más importantes que se saldaron con victoria hispánica. En los testeros, para reforzar la idea de monarquía universal, se creo un ciclo encargado a Zurbarán de los trabajos de Hércules aludiendo a la vinculación mitológica de la monarquía. Además de ello, se colocaron en los extremos este y oeste, flanqueando las puertas de la estancia, cuatro retratos ecuestres que hacían pareja entre ellos: Felipe IV e Isabel de Borbón y Felipe III y Margarita de Austria. Decorando la sobrepuerta de la primera pareja se encontraba otro retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos. Los reinos que pertenecían en aquel momento a la Monarquía Hispánica fueron los siguientes: Reino de Aragón, Archiducado de Austria, Ducado de Borgoña, Ducado de Brabante, Reino de Cerdeña, Reino de Castilla y León, Principado de Cataluña, Reino de Córdoba, Condado de Flandes, Reino de Galicia, Reino de Granada, Reino de Jaén, Reino de México, Ducado de Milán, Reino de Murcia, Reino de Jerusalén, Reino de Navarra, Reino de Sevilla, Reino de Sicilia, Reino de Toledo, Reino del Perú, Reino de Portugal, Reino de Valencia y el Señorío de Vizcaya. Sin embargo, aunque la decoración fue realizada en 1630-35, quedó desfasada cuando en 1640 Portugal se independizó. Actualmente es conocido como el antiguo Museo del Ejército. Desde 2015 se encuentra gestionado por el Museo del Prado quien decidió reabrirlo en 2019 coincidiendo con el bicentenario de la institución que, sin embargo, aún se encuentra en fase de desarrollo por Norman Foster, quien trabajó previamente en la ampliación del propio museo.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Sal%C3%B3n_de_Reinos_%28Madrid%29_15.jpg
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Revestimiento mural
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1630-35
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Imagen de la bóveda del Salón de Reinos donde hay representadas escenas de la historia militar y la Guerra de los Treinta Años desde la óptica de la Monarquía Hispánica
ImagenEtiquetas