La obra de Antonio de Pereda muestra al dux de la república de Génova saliendo a las puertas de la ciudad para abrazar a don Álvaro de Bazán, que ha llegado al mando de una flota para proteger el lugar del asedio frandés a cargo del condestable Lesdiguières y de Carlos Manuel de Saboya. En segundo término compositivo, la población alborozada saluda la llegada de las naves. El suceso fue uno de los episodios más importantes de la pugna entre España y Francia por el control de Liguria, en Italia, permitiendo contrarrestar los avances que hicieron los franceses y saboyanos en la zona. Fue también una de las varias victorias españolas importantes que se produjeron en los dispersos frentes de 1625. Esta obra, al margen de celebrar la victoria hispánica, honraba al segundo marqués de Santa Cruz, que desempeñó un notable papel durante los reinados de Felipe III y Felipe IV donde una de sus mayores hazañas fue la toma de la isla de Longo, en 1604, que sirvió para la composición de una comedia por Lope de Vega. Al ser Álvaro de Bazán una las figuras más conocidas en la corte, Pereda pudo haberlo retratado del natural, ya que sus rasgos responden más a los 63 años que tenía en 1634, que a los 54 de 1625.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (290 x 370 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634-35
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P007126
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación del socorro de Génova por el Marqués de Santa Cruz, obra que forma parte, junto a otras, de la conmemoración de una serie de victorias terrestres y navales que sonrieron a los ejércitos de la Monarquía Hispana durante el primer periodo de la Guerra de los Treinta Años. Estos lienzos irían destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
ImagenEtiquetas