En esta sarga de Pieter Brueghel el Viejo, se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca de San Martín (coincidiendo con la matanza de otoño) y se degustaba el primer vino de la nueva estación denominado vino de San Martín. Precisamente, la coincidencia de la fiesta con el fin de la vendimia, en pleno otoño, asociaba las celebraciones del santo con la distribución del vino al pueblo, que tenía lugar fuera de las puertas de la ciudad. Pese a la presencia de San Martín partiendo su capa a la derecha, no es un cuadro religioso ni una obra devocional. La representación se centra en la celebración de la fiesta dedicada al santo, tal como tenía lugar en Flandes y en los países germánicos.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Temple de cola sobre sarga (148 x 270,5 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1566-67
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P008040
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Brueghel representó aquí la festividad del vino y San Martín en la Europa de la Edad Moderna con una gran aglomeración de campesinos celebrando la matanza del otoño
ImagenEtiquetas