Durante la Edad Moderna las tipologías más básicas de las viviendas eran la casa a tejavana y la casa encamarada; ¿Cuál era la diferencia? Mientras que la primera sólo consta de planta baja, la segunda suma otra estructura en forma de cámara o primer piso. En este último caso, el acceso podía ubicarse tanto dentro como fuera del núcleo principal del hogar: a través de un patio. Las escaleras podían ser de mano o de mampostería. En la fotografía, del sitio de Encina Hermosa (Albacete), observamos un ejemplo de este último caso. Se trata de una escalera maciza con base de piedra y barro, enlucida en épocas posteriores con cemento. Arriba de la escalera hay una puerta de entrada a la cámara con bisagra, aldaba y alero de teja abocada. En la parte ínferos hay una ventana con cristales y una reja de hierro a modo de protección.
Pese a su sobriedad, la resistencia de la estructura era fundamental para incidir en su perdurabilidad, más si cabe la importancia que tenía la cámara en época moderna al ser utilizada como depósito de granos, útiles de labor o enseres.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000040164
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Fotografía
Fuente: Hernández López, C. (2007). Calles y casas en el Campo de Montiel. Hogares y espacio doméstico en las tierras de El Bonillo en el siglo XVIII. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, p. 486.
Idioma: Castellano
Fecha: 2006-2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Carmen Hernández López © Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Resumen: Arquitectura popular. Fotografía de una escalera de mampostería que se utilizaba para acceder a una cámara en una casa encaramada, sito en el lugar de Encina Hermosa, cerca de Lezuza (Albacete)
ImagenEtiquetas