La esperanza de vida es un indicador sintético que mide la duración media de la vida de una generación. Durante el siglo XVIII la esperanza de vida se situaba en torno a los 28 años, aunque otros autores han apuntado la posibilidad de 27 o 25 años. Las principales responsables de la corta duración de la vida fueron las enfermedades infecciosas, constituyendo una lacra de aldeas, pueblos y ciudades españolas. A ello se suma que en 1796 se dio un acontecimiento fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas: el descubrimiento de la vacunación antivariólica por parte de Jenner, del que se tuvo un rápido y favorable conocimiento. No obstante, las cifras referidas anteriormente no reflejan los niveles españoles. Existen fuertes disparidades entre los territorios, siempre dentro de los parámetros propios del Antiguo Régimen. De igual forma se presenta una amplia área de mortalidad moderada constituida por gran parte de la España al litoral, con una amplia esperanza de vida entre los 29 y 32 años.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2014,%202/RDH%20XXXII%20(II)%202014%20F%20Dopico.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Dopico, Fausto, «El impacto demográfico de las creencias. Una evaluación desde el siglo XVIII español», Revista de Demografía Histórica, vol. 32, nº2, 2014, pp. 51–76.
Idioma: Castellano
Fecha: 2014
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Fausto Dopico, © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Esperanza de vida en las distintas provincias españolas durante la segunda mitad del siglo XVIII
ImagenEtiquetas