El grupo socio-profesional al que se pertenecía solía determinar la estructura del hogar. Ejemplo de ello son los datos que aporta el Catastro del Marqués de la Ensenada para el estudio de la Sierra de Alcaraz (1753). Por profesiones, los labradores, comerciantes y, sobre todo, los grupos de la administración y las profesiones liberales presentan una mayor proporción de hogares complejos que los jornaleros y los asalariados. La media comarcal la marca el sector de la artesanía. De estos grupos se desprenden las mujeres y los mozos de labor y ganado, quienes en su mayoría nutrirían las cifras de hogares solitarios junto con el clero. En la formación de los distintos grupos familiares aparecen numerosas variables como la riqueza material, el estamento, la mentalidad, proyección familiar e individual, todas reflejadas en el oficio que desempeñaban los cabezas de familia.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2000). Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra. (Alcaraz, siglo XVIII). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p. 118.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ©Francisco García González ©Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: Estructura del hogar según las actividades realizadas por el cabeza de familia. La profesión determinaba la composición familiar.
ImagenEtiquetas