Los diferentes modelos de familias tuvieron variables regionales y locales. Dentro de este último caso nos encontramos con los ejemplos de los municipios de la actual Comunidad Valenciana. Diferenciando zonas urbanas y rurales, vemos cómo los hogares solitarios eran mayores en las ciudades que en el campo, en consecuencia, y de manera inversa, los hogares complejos se imponían en el entorno rural al urbano. La confluencia asentada del modelo conyugal/nuclear de familia hacía que dominaran en ambas esferas con porcentajes similares. Estos datos se afianzan cuando una población semiurbana, entre el campo y la ciudad, como Vinaròs, muestra una tendencia intermedia en sus resultados. Las familias valencianas, al igual que en el resto de España, estaban condicionadas por el nivel económico y la mentalidad propia de las localidades. La riqueza, posesión de la propiedad, acceso a los recursos y posibilidad de ascensos social moldeaban el modelo de familia.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, Francisco (2011). “Las estructuras familiares y su relación con los recursos humanos y económicos”, en Chacón, Francisco y Bestard, Joan (dirs.). Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días). Madrid: Cátedra, p. 184.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Ediciones Cátedra © Francisco García González © Francisco Chacón © Joan Bestard
Resumen: Modelos de familia en zonas urbanas y rurales en el Reino de Valencia, destacando la importancia del modelo nuclear
Etiquetas