La evolución de la guarnición de Cartagena de Indias, a diferencia de la de La Habana, mostró una tendencia estable hasta el inicio de las hostilidades británicas en la Guerra del Asiento (1739-1748). La guarnición rondaba los 150-200 hombres, una cifra ínfima en relación con la importancia y tamaño del territorio a defender; reflejo del antiguo sistema de reclutamiento semiprivado. Pese a ello, la superioridad marítima de la corona inglesa solo fue contrarrestada con el eficaz trabajo táctico y defensivo de las provincias españolas de ultramar. A partir de 1736 ya se muestra un crecimiento en el gasto militar de la guarnición, un acopio realizado hasta 1740-1741, momento en el que Cartagena, puerto principal del virreinato de Nueva Granada, fue atacado y sitiado. La resistencia hispana, capitaneada por Blas de Lezo, se saldó con la victoria defensiva del puerto y región. Un año después, en 1742, Cartagena pudo recibir nuevas remesas financieras en forma de plata de Santa Fe y Quito, asegurando así la continuidad defensiva de otro posible ataque inglés.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5463/915
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Serrano Álvarez, J. M. (2020). "Administración militar, recursos y movilización en Indias durante la época de Felipe V", en Tiempos Modernos, nº 40, p. 372.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©José Manuel Serrano Álvarez
Resumen: Recurso que muestra el gasto en la guarnición de Cartagena de Indicas como consecuencia de la Guerra del Asiento anglo-española
ImagenEtiquetas