La evolución en la ciudad de Albacete del estado civil de la mujer cabeza de familia ha permanecido casi sin cambios entre 1787 y 1880. Esta estabilidad estructural revela cómo los modelos de familias y costumbres sociales se perpetuaron tras el paso del Antiguo Régimen a la sociedad política liberal. Las jefaturas femeninas se mantuvieron entre el 17% y el 19% del total de las familias, donde las viudas copaban los casos llegando hasta el 82,3% de los casos femeninos. Los datos reflejan que la soledad familiar tenía nombre de mujer; condición de viudas que las emancipaba de la tutela masculina.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/3697/2303
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2017) “Mujeres al frente de sus hogares. Soledad y mundo rural en la España interior del Antiguo Régimen”, en Revista de Historiografía, nº 26, p. 35.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III ©Francisco García González ©Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: La soledad tenía nombre de mujer. Evolución que muestra las pervivencias de las costumbres entre el Antiguo Régimen y el liberalismo.
Etiquetas