La generalización de los contratos de larga duración del siglo XVII supuso una relajación de la presión sobre los arrendatarios de la dehesa por parte del Cabildo. El comportamiento de la renta agraria a mediados de siglo muestra una caída moderada de la tasa en los dos últimos arrendamientos, algo que no concuerda con la evolución nacional alcista de 1754–1774. El sistema de arrendamiento inaugurado en 1712 mantenía los contratos de larga duración fijados en periodos de seis años, pero espoleó una fuerte competencia en las subastas. Para el siglo XVIII no disponemos de la superficie sembrada al no conocer el número de suertes dedicadas a pastos particulares: los cálculos se basan en superficie cultivada. A pesar de la discordancia en los indicadores, la renta por unidad de superficie sembrada no alcanzó los valores extremos que se dieron a mediados del siglo XVI a pesar del mejoramiento agrícola y del aumento del producto agrario. El Cabildo logró aumentar sus ingresos brutos respecto a las subastas más lucrativas del siglo XVI, lo cual fue verdaderamente importante para la corporación. A mediados del siglo XVI los ingresos por la dehesa ascendían a 4.000 fanegas de trigo y las subastas de 1712–1769 se situaron entre las 5.315 y las 6.782 fanegadas, sin tener en cuenta el exagerado ocaso del remate de 1728.
Colección: Gráficos
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XV, XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.historiaagraria.com/FILE/articulos/HA64__www_Nunez.pdf
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Núñez Pestano, Juan Ramón, «Campesinado, cambio agrario y usos comunales: la dehesa de La Laguna (Tenerife), 1498–1769, Historia Agraria, 64 (2014), pp. 13–41.
Idioma: Castellano
Fecha: 2014
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Juan Ramón Núñez Pestano © Revista de Historia Agraria
Resumen: Nivel de rentas promedio en Tenerife
ImagenEtiquetas