La Edad Moderna estuvo marcada por numerosas crisis alimenticias, económicas, climáticas, epidemiológicas… y de guerra. Dentro de este último caso, la guerra de Sucesión española (1701-1714) dejó su impronta en los precios de la fanega de trigo. Entre esos años podemos observar cómo en territorios murcianos, conquenses o jienenses el precio de la fanegada del trigo se mostró en descenso al inicio de la contienda y fue aumentando progresivamente conforme las batallas llegaban a los territorios analizados. Murcia y Cuenca son los máximos exponentes de la gráfica con fuertes subidas entre 1708 y 1710, mientras que el norte de Castilla y Jaén creció en menor medida. El precio del trigo afectaba de manera directa al pan, producto básico en la dieta española. En Cuenca, el corregidor dio por finalizada la escasez de pan en 1714 debido a la abundante cosecha de ese año. Durante este periodo el encarecimiento generalizado de los precios, unido a la leva militar y la mortalidad, la estructura demográfica se vio afectada; menos bautismos y la acentuación de los desequilibrios sociales.
Colección: Gráficos
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://adeh.org/wp-content/uploads/2020/09/ADEH-2020-1-Victor-Alberto-Garcia-Heras.pdf
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: García Heras, Víctor Alberto. (2020). “Crisis poblacional: Escasez, conflicto y mortalidad. La guerra de Sucesión en Cuenca”, en Revista de Demografía Histórica, vol. 38, nº 1, p. 12.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Víctor Alberto García Heras © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Oscilaciones del precio de la fanega de trigo (1700-1712) según las crisis y guerras; mostrando su impacto en la demografía
Etiquetas