Ya desde la primera mitad del siglo XVI la Universidad de Salamanca se ocupó de hospedar a estudiantes que serían tutelados por un bachiller de forma que los jóvenes pudiesen progresar en sus estudios mientras tenían cubiertos aspectos básicos como la alimentación, educación religiosa y manutención.
No todos los pupilajes eran de la misma categoría social ni pagaban el mismo precio, pero está claro por las cifras que la gran mayoría provenían de grupos sociales privilegiados y con posibilidades económicas. Los padres encargarían este pupilaje como una inversión para que sus hijos fuesen más provechosos para ellos.
Frente a este completo pupilaje surgieron otros modelos como el de gobernación o el de camaristas, con servicios más accesibles económicamente debido a que cada uno cubría sus necesidades con las cantidades que pudiesen aportar, y no una tasa fija para todos ellos, siendo el coste de la manutención aproximadamente el 65% del total.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4555
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Rodríguez-San Pedro, L. E. (1983). "Pupilajes, gobernaciones y casas de estudiantes en Salamanca (1590-1630)", en Studia historica. Historia moderna, nº 1, p. 196.
Idioma: Castellano
Fecha: 1983
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
Resumen: Tabla en la que se recoge el coste del pupilaje en ocho momentos entre 1595 y 1628
Etiquetas