Los registros parroquiales de Antequera, plasmados en el gráfico que nos brinda la autora, muestran cómo a finales del siglo XVII en número de expósitos no hace sino disminuir. No obstante, esta disminución estaba directamente relacionada con la crisis epidémica de 1679 que alteró la demografía y los ciclos de vida, bajando la nupcialidad y, en consecuencia, la natalidad. La investigación nos revela que, en el año de más bautismos, 1676, los hijos legítimos representaban un 89%, mientras que los ilegítimos constituían un 11%. Por su parte, el año en el que menos bautismos se realizaron, 1684, los expósitos fueron el 14%, un 3% más. Así, la tasa de abandono era inversamente proporcional a la cantidad de nacidos. Finalmente, la crisis finisecular no supuso el aumento en la tasa de abandono al necesitar las familias más manos útiles para dinamizar su economía.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: León Vegas, M. (2015). "Un estudio de caso sobre abandono infantil en la Andalucía Moderna: los expósitos de la inclusa antequerana", en Revista de Demografía Histórica, XXXIII, 1, p. 120.
Idioma: Castellano
Fecha: 2015
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©Milagros León Vegas
Resumen: Gráfico que muestra la cantidad total de nacimientos, los hijos legítimos y los expósitos según los registros parroquiales de Antequera
ImagenEtiquetas