A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII los ayuntamientos fueron los agentes encargados de controlar y regular distintos territorios en Nueva España, controlando los ingresos, gastos y el propio territorio desde la figura del virrey. San Luis Potosí fue uno de los núcleos más importantes en esta organización, instruyendo nuevos funcionarios en temas de gobierno para llevar a cabo el manejo de las finanzas de distintas ciudades.
Tradicionalmente el gobierno de estas ciudades era responsabilidad de los regidores, a los que se les otorgaba bienes y tierras a cambio de que gracias a su administración obtuviesen recursos para satisfacer las distintas necesidades públicas de los ciudadanos inscritos en su territorio. Esto teóricamente no supuso un problema hasta que la Ordenanza de Intendentes señalaron que una tarea fundamental de los intendentes era solicitar a los ayuntamientos un informe de sus propios y arbitrios, haciendo especial énfasis en los gastos y sus excedentes. Con los resultados el Consejo de Indias podría regular los bienes para minimizar esos excedentes y obtener el montante restante para la corona.
La tensión entre los regidores y las pautas de los recién llegados intendentes era más que evidente. Hasta esta segunda mitad del XVIII los excedentes en las ciudades servían para legitimar la cierta independencia de la que disfrutaban, pero los intendentes no tardarían en ver esta riqueza como un elemento más para defender su potestad en los territorios. Ambos aplicaron normativas que les proporcionaban legitimidad para controlar estos recursos, por lo que el conflicto estaba prácticamente asegurado si no lograban llegar a un acuerdo equitativo.
En esta situación el ayuntamiento de San Luis Potosí realizó un proyecto de expansión septentrional que buscaba regular e integrar la producción agrícola y ganadera de la región, así como los centros mineros y toda la población que se asentase en su jurisdicción. La ruta comercial hacia Ciudad de México y el corredor a Veracruz servía como articulador del territorio, punto para la pacificación territorial y además San Luis logró extender su influencia hasta el Golfo de México.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/1898
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Mapa
Fuente: Celaya, Y. (2016). "El Ayuntamiento y el Intendente en San Luis Potosí: conflictos y negociación en la administración de los propios y arbitrios, 1768-1790", en Tiempos modernos, nº 33, p. 383.
Idioma: Castellano
Fecha: 2016
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Yovana Celaya Nández
Resumen: Expansión desde la villa de San Luis Potosí para regular la producción agrícola, ganadera y minera a finales del siglo XVII y principios del XVIII
ImagenEtiquetas