En la obra de Carducho, el duque de Feria aparece en primer plano sobre una elevación rocosa ordenando a sus oficiales. Luce la misma armadura y tocado que en la escena del socorro de la plaza de Constanza, señalando con la mano derecha el campo de batalla, sosteniendo con la izquierda la bengala o bastón de mando. En otro plano compositivo inferior, un escudero aproxima el caballo mientras que en los planos intermedios aparece un pelotón de jinetes con armadura donde algunos descienden al galope por un camino junto al acantilado para acudir al auxilio de las tropas que luchan en la vega ante la plaza fuerte. Al fondo se muestra, con profusión de detalles, el asalto a la ciudad con soldados escalando los muros y parte de las tropas penetrando por las puertas en un brecha de la muralla. En señal de victoria sobre uno de los torreones cilíndricos, un soldado de las tropas del duque de Feria ondea la bandera blanca con el aspa roja de Borgoña. La victoria española supuso la restauración de una línea de comunicación entre Constanza y Basilea.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (297 x 357 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000637
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la expugnación de Rheinfelden, obra que forma parte, junto a otras, de la conmemoración de una serie de victorias terrestres y navales que sonrieron a los ejércitos de la Monarquía Hispana durante el primer periodo de la Guerra de los Treinta Años. Estos lienzos irían destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
ImagenEtiquetas