El grupo de lugareños danza gracias a los sonidos de la gaita y la zanfona en honor de una desposada que preside la mesa en un segundo plano, rodeada de familiares e invitados. El fondo paisajístico advierte la presencia de una iglesia de alto campanario, donde uno de los personajes pudiera ser el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos españoles en nombre de Felipe IV. En lo concerniente a diversiones populares del ámbito campestre, Teniers ha pintado con relativa poca frecuencia el mundo de las bodas de campesinos teniendo en cuenta el amplio repertorio de sus cuadros. Esta obra se realizó en 1637 donde aparece la novia sin el esposo y sentada con el respaldo de una gran pieza de tela sobre la cual, siguiendo la tradición, están colgadas las coronas matrimoniales mientras los invitados se divierten bailando en torno a la mesa. Siguiendo la trayectoria pictórica de Teniers, se concentra en destacar el espíritu festivo como una especie de bullicio alegre sin aportar elementos o interpretaciones de carácter crítico o mordaz.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (75 x 112 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1647
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P001786
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Fiesta campestre y celebración festiva del campesinado en la Europa moderna reflejada por Teniers
ImagenEtiquetas