A pesar de que la cultura gitana ha sido y es mayoritariamente ágrafa, las influencias lingüísticas a las que se vieron expuestos los gitanos han permitido situar su origen en la India, concretamente en el norte, en la región del Punjab. Instalados en tiendas en las afueras de los poblados, es bastante probable que se dedicaran a la fabricación de cestas y útiles de hierro, como miembros de una casta inferior. Aunque las fechas de su salida de la India siguen sin estar delimitadas en la actualidad, una primera referencia sobre su éxodo se encuentra en el testimonio del poeta persa Firdusi (siglo XI), quien decía que los gitanos habrían llegado a Persia en el siglo V para servir al rey sasánida Bahram Gur como bailarines y músicos. Sea como fuere, debieron permanecer en territorio persa el tiempo suficiente como para que se incorporasen a su lenguaje elementos semíticos. Hacia el 750, cuando Persia ya estaba bajo dominación árabe, el pueblo gitano se dividió en dos grupos diferenciados que tomaron rumbo a Siria y Armenia, lugar este en el que se asentaron el periodo necesario para adoptar palabras armenias. Los ataques bélicos de los soldados bizantinos en el siglo XI les harán buscar un nuevo sitio, dirigiéndose en esta ocasión a la Grecia bizantina. En los albores del siglo XII se les toma por descendientes de Simón Mago -una raza samaritana relacionada con la brujería y el envenenamiento de animales-; en el XIII por adivinos y encantadores de serpientes, y durante el siglo XIV son asimilados con los descendientes de Caín, hijo de Noé, quienes se caracterizaban por tener una piel muy oscura. Antes de que concluya este siglo, los gitanos ya habían alcanzado los Balcanes. La invasión turca los hará entrar en Europa Occidental a partir de 1417, expandiéndose con suma rapidez. En 1485 llegaron hasta la ciudad de Berna, en Suiza, quedándose a las puertas de la ciudad, tal y como ha quedado recogido en la Spiezer Chronik de Diebold Schilling. En la imagen los gitanos componen un grupo compacto en donde se caracterizan por su piel bronceada y sus vestimentas de llamativos colores en tonos azules, verdes, rojos y amarillos. Los hombres, en un primer plano, cubren sus cabezas con sombreros apuntados, mientras que las mujeres, con los niños en brazos o sujetos al manto, lucen turbantes.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XV
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.e-codices.ch/de/bbb/Mss-hh-I0016/749
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Papel, 37x26 cm
Fuente: Berna, Burgerbibliothek. Mss.hhI16: Diebold Schilling, Spiezer Chronik, p. 749
Idioma: Alemán
Fecha: 1484-1485
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: 10.5076/e-codices-bbb-Mss-hh-I0016
Copyright: Creative Commons
Resumen: Ilustración de Diebold Schilling que muestra a un grupo de gitanos a las puertas de la ciudad de Berna, Suiza (1485)
Etiquetas