En Ávila hay documentos que confirman la existencia de mudéjares ya desde finales del siglo XII, llegando a tener hasta tres aljamas en el siglo XV. Sería esta minoría morisca la segunda que más dinero pagaba de toda la corona de Castilla tras la villa de Hornachos en Badajoz. A esta situación debe sumarse la tensión provocada por la larga guerra de Granada a finales del siglo XV, dando la sensación constante de que esta población se encontraba de forma permanente en territorio enemigo, y más tras la conversión forzosa de 1502.
Sin embargo, esta situación adversa, aunque propició la emigración de muchos de ellos, les permitió llegar a principios del siglo XVI sumando el 10% de la población de la ciudad, empleados principalmente en el comercio y en la artesanía del metal. Gracias a la información contenida en el recurso, puede constatarse que los moriscos pagaban una cuota per cápita mucho mayor que los cristianos viejos, debido principalmente a que tras su conversión dejaron de tener un régimen fiscal similar al de los cristianos viejos y sumaban varias cargas extra a las que debían hacer frente.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVI, XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4564
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: De Tapia, S. (1986). "La opresión fiscal de la minoría morisca en las ciudades castellanas. El caso de la ciudad de Ávila". en Studia historica. Historia moderna, nº 4, p. 27.
Idioma: Castellano
Fecha: 1986
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Serafín de Tapia
Resumen: En la tabla se recoge el gravamen fiscal de los cristianos viejos y los moriscos en Ávila (1503-1610)
Etiquetas