La transmisión de la propiedad a través de las herencias constituía una de las políticas familiares más eficaces para sentar las bases de la reproducción social. El sistema de herencias castellano brindaba flexibilidad al testador para distribuir de forma igualitaria sus bienes o para acumular en un individuo gran parte de la masa a heredar. No obstante, la forma de heredar está íntimamente relacionada con la cantidad de bienes que dispone el testador. En el caso de los nobles regidores de la ciudad de León, los hijos recibían el 82,4% de las cantidades totales que se transmitían por la legítima; el 17,6% restante estaba destinado a mejoras. Dentro de las mejoras, el Quinto de mejora y el Tercio de libre disposición se dirigían a un único heredero. Aunque con cantidades modestas, la nobleza leonesa tendía a priorizar la desigual transmisión de la propiedad, potenciando a un primogénito para evitar su atomización. El presente recurso es una muestra de las prácticas sociales y de la mentalidad diferenciada, con base material, que arraigaba en los distintos perfiles sociales.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2013,%202/Juan%20M%20Bartolome.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Bartolomé Bartolomé, J. M. (2013). "El acceso de los jóvenes de la nobleza a la herencia: el ejemplo de las familias de regidores leoneses (1700-1850)", en, Revista de Demografía Histórica, XXXI, 2, p. 33.
Idioma: Castellano
Fecha: 2013
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©Juan Manuel Bartolomé Bartolomé
Resumen: Tabla que refleja las preferencias de transmisión de la propiedad de la nobleza leonesa
ImagenEtiquetas