La jefatura del hogar siempre ha sido objeto de atención por parte de las ciencias sociales. Ella determina pautas, comportamientos y políticas familiares. En la España interior de 1753 observamos cómo, en general, la mujer era cabeza de familia bajo los parámetros de la viudedad. A partir de los 50 años se incrementan los hogares unipersonales encabezados por mujeres, tendencia ascendente que continúa después de los 65 años. Con la salida de los hijos de la familia y la muerte del esposo, la mujer encontraba su autoridad en ella misma, mostrando más preferencia a la soledad que a las segundas nupcias en tanto que se pudiera mantener económicamente.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/3697/2303
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: García González, F. (2017) “Mujeres al frente de sus hogares. Soledad y mundo rural en la España interior del Antiguo Régimen”, en Revista de Historiografía, nº 26, p. 38.
Idioma: Castellano
Fecha: 2017
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III ©Francisco García González ©Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: Soledad y comportamientos familiares, vinculados especialmente a la mujer, que condicionaron la vida en la España interior
ImagenEtiquetas