La presión demográfica vivida desde el siglo XVI en el norte peninsular provocó un cambio en los comportamientos agrícolas, más basadas en tierras comunales colectivas que en la explotación de forma directa. La realidad agraria asturiana parece señalar que daban la espalda al mar y se centraban en las tierras de interior, asentando una economía agraria más dispersa que provocó un crecimiento marcado de la población, pero con una notable diversidad temporal y sobre todo territorial.
Como se aprecia en el recurso, entre 1528 y 1827 se vive un aumento demográfico notorio en todos los concejos asturianos analizados, aunque con algunos retrocesos como los vividos en Proaza en 1591 o el todavía mayor registrado en Grado en 1631. La diversidad de los comportamientos territoriales está muy presente, con las áreas de montaña presentando mayores niveles de crecimiento que en los valles y las zonas costeras. En cambio, desde 1631 en adelante el interior continuó con sus tasas de crecimiento, pero fueron las áreas costeras y los valles cercanos los que aumentaron considerablemente el ritmo de crecimiento.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4746
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Barreiro, B. (1997). "Montes comunales y vida campesina en las regiones cantábricas", en Studia historica. Historia moderna, nº 16, p. 30.
Idioma: Castellano
Fecha: 1997
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Baudilio Barreiro Mallón
Resumen: Tabla que recoge los índices de crecimiento de diversas regiones cantábricas con base 100 en 1528 y mostrando los datos recogidos hasta 1827
Etiquetas