Esta celada con barbote realizada por Negroli fue destinada a Carlos V y se concibe como una de las obras maestras del arte de la armadura renacentista. Filippo Negroli fue considerado como la figura más destacada en este campo en el siglo XVI por la calidad artística y técnica de su obra, además de por el gusto en la reinterpretación de la antigüedad clásica. La celada tiene sus antecedentes en los cascos de parada griegos y romanos de los siglos IV – I a.C., caracterizados por tener cabelleras o barbas rizadas, aunque el antecedente más inmediato fue la borgoñota que forjó para Francesco María I della Rovere, duque de Urbin en 1532. Para la que destinó al emperador añadió en el barbote el toisón de oro y en la celada, bajo el centro de la nuca, dos grifos sujetan un medallón con la divisa imperial plus ultra en la orla y las columnas de Hércules. Gracias a estas obras, Carlos V se presentaba como un héroe clásico idealizado, entroncando con sus antecesores míticos romanos de la Antigüedad.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Acero repujado, cincelado, pavonado y damasquinado en oro. Dimensiones: celada (29,5 x 26,4 cm; peso: 2355 gr.); Rodela (52 cm, 3600 gr,)
Fuente: Armería Real (Patrimonio Nacional)
Idioma: Castellano
Fecha: 1533
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: 10000075 - 10000076, D-1; D-2
Copyright: Armería Real (Patrimonio Nacional)
Resumen: Celada ornamentada que perteneció a Carlos V, la cual simula el aspecto de los emperadores romanos
ImagenEtiquetas