Con el Censo de Aranda en el último tercio del siglo XVIII se constata la gran división administrativa presente en la provincia de Palencia, sujeta a la jurisdicción de varios titulares que aplicaron diferentes pautas locales a cada uno de sus territorios. Así, en 1769 el censo muestra que el 73,7% de los vecinos palentinos residía bajo la jurisdicción de un señor que no era el rey. Se mantiene el modelo de realengo similar a otras provincias como Burgos, con un poblamiento en pequeñas villas de pocos habitantes y separadas entre sí, lo que favorecía su gobierno directo por parte de un señor.
Además, el 68,8% de los habitantes de Palencia respondían ante un señor laico, continuando la tendencia a la baja de los señoríos eclesiásticos desde incluso antes de las desamortizaciones del siglo XVI, por lo que la desaparición de jurisdicciones religiosas solo sirvió para que otro señor mejor asentado absorbiese para sus dominios a otras tantas villas de menor entidad.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5405
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Pousa, R. (2020). "La administración de justicia en la Corona d eCastilla: Palencia en el siglo XVIII", en Tiempos modernos, nº 41, p. 160.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Rodrigo Pousa Diéguez
Resumen: Tabla que muestra la adscripción jurisdiccional de los vasallos palentinos en 1769
Etiquetas