La escena, retratada por Francisco de Goya, se desarrolla bajo un arco de un puente de piedra donde se presenta un cortejo nupcial ciertamente desigual. La joven decidida y bella va a casarse con un hombre gordo y feo, aunque rico. El padre de la novia, con una casaca ciertamente raída, sigue al cortejo con gesto complaciente. Las mozas, amigas de la novia, sonríen con maliciosa envidia y el cura parece reírse del padre, mientras que un joven de perfil, tal vez un pretendiente rechazado, mira el paso de la comitiva con gesto alterado. Así, presenta Goya los matrimonios de conveniencia tan denunciados por los ilustrados como en la comedia de Fernández de Moratín, «El sí de las niñas». El tapiz de este cartón estaba destinado a la decoración «de asuntos de cosas campestres y jocosas» del muro principal del despacho de Carlos IV, en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (269 x 396 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1791-1792
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000799
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la realidad social en las primeras escenas conyugales de una pareja
ImagenEtiquetas