Jacques-Louis David fue el encargado de representar la consagración de Napoleón desprendiendo así la magnificencia del nuevo emperador en un acto de rasgos políticos y con un mensaje simbólico. La obra fue encargada oralmente en septiembre de 1804 siendo David asistido por su alumno Rouget. La doble victoria en las campañas de Italia y Egipto llevaron a Napoleón I a tomar el poder como primer consul después del golpe de estado de 18 Brumario. En mayo de 1804, se proclamó emperado y se coronó en una ceremonia el 2 de diciembre de dicho año en la catedral de Notre-Dame de París asegurando su legado imperial a raíz de su autoridad en la monarquía francesa y el catolicismo. Así, se buscó incluso una similitud con la coronación como emperador de Carlomagno tanto en fecha (diciembre del 800) como por la presencia del papa. La inspiración de David le llevó a figarse en la coronación de María de Medici realizada por Rubens a nivel compositivo.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (621 x 979 cm)
Fuente: Museo del Louvre (París)
Idioma: Inglés
Fecha: 1805-7
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: 3699
Copyright: Museo del Louvre (París)
Resumen: Escena interior realizada por el pintor romántico David en el siglo XIX mostrando la coronación de Napoleón como nuevo Emperador
ImagenEtiquetas