La obra de Van Loo muestra al rey Felipe V con su segunda esposa, Isabel Farnesio, que aparece en el centro de la composición. Junto a ellos, aparecen sus descendientes, el futuro Fernando VI (hijo de su primer matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya) y Carlos III, acompañados de sus esposas. Se observan actitudes contrastadas: el agotamiento de Felipe V frente a la plenitud de Isabel Farnesio, la elegancia de Fernando VI o la presencia del entonces rey de Nápoles, Carlos III. En el conjunto de la obra se excluye la profundidad psicológica de los retratados. La obra, además del valor genealógico que aporta, recuerda a la organización de pinturas de conversación holandesas en donde se muestra a la famiilia como institución pública. A nivel artístico, enmarca la evolución de la escuela francesa con la apoteosis del retrato colectivo y una concepción notoriamente más desarrollada que las pinturas anteriores de Rigaud, Mignard o Largillerre.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (408 x 520 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1743
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P002283
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Van Loo representó en este descomunal lienzo a la familia de Felipe V, nueva dinastía en la España del siglo XVIII
ImagenEtiquetas